Blas de Lezo

Características principales:

El crucero Blas de Lezo era un buque militar construido en 1923 en Ferrol por la Sociedad Española de Construcción Naval. Propulsado a vapor, contaba con 4.500 SHP y alcanzaba una velocidad de crucero de 29 nudos. Su casco de acero tenía una eslora de más de 140 metros y una manga de 14 m. Contaba con seis cañones de 152 mm y otros cuatro de 47 mm. Además, el barco contaba con 12 tubos lanzatorpedos.

El buque participaba en unas maniobras militares junto a una flotilla de destructores. Navegando a través del canal situado entre el Centolo y el Cabo Finisterre, el Blas de Lezo chocó contra unos bajos no cartografiados junto al islote. No varó ni quedó atrapado, pero sufrió una vía de agua que resultaría letal. El Argos intentó remolcar el crucero siniestrado, pero en poco tiempo fue necesario proceder al rescate de los tripulantes que vieron como el Blas de Lezo se hundía en el mar de la Costa da Morte.