Focke Wulf FW 200 Kondor C3-U

Características principales:

El Focke Wulf Kondor fue uno de los aviones más emblemáticos de los combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial sobre el Atlántico. Era una aeronave de gran porte de origen civil, adaptada como avión de reconocimiento, patrulla marítima y ataque. El Kondor matrícula F8+BT pertenecía al escuadrón 9/KG40 de reconocimiento de larga distancia que tenía base en Burdeos y Cognac y que se ocupaba de realizar misiones en el área comprendida entre el Golfo de Vizcaya y el Atlántico.
El avión, con los distintivos de la Luftwaffe alemana, contaba con cuatro motores BMW de 9 cilindros. Su peso era de 17.000 Kg y tenía una envergadura de 32,9 metros. Estaba dotado con cañones de 20 mm, ametralladoras de 13 y 7,92 mm. Tenía capacidad para portar 6 bombas de 250 Kg o 2 torpedos. Este avión estaba equipado con un radar de búsqueda, probablemente un FuG Rostock o un FuG 200 Hohentwiel.
El fondo de la Ría de Muros, a la altura del Monte Louro custodia los restos de esta aeronave en cuyo accidente, del cual no se conocen las causas, perdieron la vida todos los integrantes de la tripulación, sin que fuese posible recuperar los cadáveres. La tripulación estaba formada por Ofw Richard Schöngraf, piloto. Uffz Kurt Groneberg, copiloto. Uffz Helmuth Tiemann. Uffz Eric Althammer. Fw Rudolf Lätsch. Ogfr Ernst Thiel.

Otros Datos:

El accidente fue avistado por el pesquero de bajura Alondra. Su patrón, Carlos Arda, informó de lo sucedido a las autoridades. Esta fue su declaración:
“El que suscribe, patrón de cabotaje, Carlos Arda, vecino de Marín y patrón del pesquero Alondra, folio 4.817 de la 3ª lista de Vigo, tiene el honor de poner en su conocimiento que esta mañana, encontrándose el barco dedicado a las faenas de la pesca a la altura de la Ría de Muros, sobre las 11 horas, avistaron un avión de nacionalidad alemana que volaba a muy baja altura y rumbo al Norte, cuyo avión capotó al estar como a dos millas de distancia del pesquero Alondra. Inmediatamente salieron para el lugar donde se hundió el avión para prestar los auxilios necesarios, resultando estos infructuosos, pues después de estar cuatro horas por el lugar que capotó, solo pudieron recoger unos bultos que salieron a la superficie. En vista de estos arrumbaron para este puerto (Vigo), llegando al mismo sobre las cinco de la tarde. El numero de bultos son once, uno que constituye parte del tren de aterrizaje y diez mas, al parecer, depósitos de aceite y gasolina”
Este no fue el único accidente aéreo que se registró en la Costa da Morte durante el conflicto bélico. Entre 1941 y 1943 fueron frecuentes los vuelos de aviones de guerra tanto del bando aliado como del Eje. En la memoria de los viejos marineros perdura el recuerdo de batallas aéreas, derribos y amerizajes forzosos.

Más información

Anexo: Aeronaves internadas en España durante la Segunda Guerra Mundial . Wikipedia, La enciclopedia libre, 2014.