Proyecto

Galician Seas Finisterre Shipwrecks es un proyecto orientado a poner en valor el patrimonio subacuático del noroeste español y, de forma específica, los barcos hundidos a lo largo de la historia en aguas de la Costa da Morte entre Fisterra y Porto do Son.

Aquí están localizados los restos de barcos de diferentes épocas y nacionalidades, que debido a temporales, fatalidades o episodios bélicos acabaron en el fondo del mar en este territorio.

Galeones, mercantes, acorazados, pesqueros, goletas, vapores, barcos de pasaje… la variedad de embarcaciones que descansan en estas aguas son numerosas, tantas como las circunstancias en las que sucedieron cada una de estas tragedias.

Con este proyecto pretendemos acercar al público la realidad de este patrimonio subacuático, documentar y poner en valor este importante legado histórico para el dominio público y promover su conservación y protección. Pretende ser un homenaje a quienes perdieron la vida o sufrieron en esos accidentes marítimos, pero también a los vecinos de este territorio costero que, arriesgando sus vidas, siempre acudieron al náufrago para esquivar la tragedia.

 

Buceo

Galician Seas Finisterre Shipwrecks es una invitación abierta a todos los buceadores del mundo que busquen nuevos retos, buceando en medio de restos de barcos del siglo XVIII o las cuadernas de un vapor de principios del XX. Para ello, en este proyecto participan dos centros de buceo preparados para el turismo y para la realización de inmersiones recreativas guiadas por expertos monitores, Buceo Finisterre y Mergullo Compostela.

Sumérgete en un mar lleno de historia, leyendas y una biodiversidad sorprendente. Conoce los secretos de uno de los lugares con más encanto de los mares del mundo. Disfruta de las múltiples posibilidades para el ocio y el turismo que encontrarás en el Finisterre gallego.

 

Rutas

Hemos creado y señalizado dos rutas que recorren la costa por tierra tras la huella de los naufragios. La primera de ellas, ubicada en la zona norte, está dedicada a los galeones, como los de la Flota de Padilla, que en el siglo XVI naufragaron en aguas de Fisterra. La segunda, nos cuenta las historias de los buques que guerra que yacen en el fondo de la Costa da Morte. Ambos itinerarios están señalizados con señales que contienen códigos QR y emisores NFC que, usando un dispositivo móvil con conexión a internet, te mostrarán información detallada sobre cada naufragio y te ayudarán a conocer mejor el territorio.

 

Galician Seas Finisterre Shipwrecks es un proyecto promovido por el Grupo de Acción Costeira Seo de Fisterra, Ría de Muros y Noia, financiado por la Unión Europea y dirigido por el arqueólogo Miguel San Claudio Santa Cruz.